David Acera, escritor y narrador oral

David Acera ha pasado por el cine o la televisión pero su pasión es el teatro. Más de 40 estrenos teatrales nos hablan de su trabajo. En el año 2004 descubre el universo del teatro infantil y con él el terreno mágico de la narración oral, el oficio de cuentero. Viajando a lomos de diferentes cuentos ha recorrido casas de cultura, bibliotecas, colegios… Además, junto con la cuentera Gloria Sagasti, ha descubierto la utilidad de los cuentos para acercarse a diferentes problemáticas: violencia en el aula, discriminaciones por razón de género u orientación sexual.

Significado de cuentero

Hay tantas maneras de contar historias como de definir la hermosa profesión de David Acera. Un cuentacuentos, contador o cuentero es un narrador oral de cuentos y de historias. Un oficio con vocación de de servicio público que tiene su origen en los trovadores de la Edad Media, guardianes de la memoria de los pueblos. Gentes que van de un lado a otro llevando cuentos, historias y sabiduría. Todo ello está muy presente en la trayectoria de David Acera, que ha vinculado su profesión a la educación y a la labor social, transmitiendo sus historias a distintas culturas, en distintos lugares de África, Asia y Sudamérica.

Escritor de cuentos

David Acera también es experto universitario en Animación a la Lectura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lee mucho y escribe, de vez en cuando, cuentos y teatro. Entre sus publicaciones destacan el libro de aprendizaje temprano La tortuga todovabien (Takataka), Catalina y los Bosques de Hormigón (Cambalache, con Ana Laura Barros) y acaba de publicar RAmón, ROmán, ROdrigo con Gloria Sagasti y Borja Sauras en Pintar Pintar Editorial.

En tardes de temperatura agradable le gusta sentarse con un libro bajo los árboles del parque de su barrio. Y nunca, nunca, se olvida de oler sus páginas porque, ya se sabe, si es un libro nuevo su olor nos va a contar qué tipo de papel se ha utilizado para su fabricación, que colores guarda dentro… y si es un libro viejo, su aroma nos transportará a los lugares donde ha estado almacenado y parece como si nos contara parte de las historias, las canciones, las poesías que guarda dentro.

cuentero

¿Quién dijo que los cuentos son sólo para niños y niñas?

Vivimos en un modelo social que tiende a individualizarnos y atomizarnos: las personas mayores con las mayores, los jóvenes con los jóvenes, las niñas y niños con niños y niñas. Para mí los cuentos pueden ser un buen lugar en el que todas y todos podamos encontrarnos. En mis sesiones a veces no sé quién se lo pasa mejor si los niños, sus padres o sus abuelas. Al fin y al cabo los universos que caben en la palabra dicha nos llevan acompañando desde la noche de los tiempos sin distinción de edad… y los siguen haciendo.

Significado de cuentacuentos: función social y educativa

El significado de cuentacuentos está relacionado con el entrenamiento para la vida. Lo social, lo común, es lo que más nos identifica como seres humanos. El cuento tiene algo atávico que sirve para conectarnos con nuestro ser más ancestral y auténticamente humano. A pesar de la era tecnológica, en pleno siglo XXI, los cuentos siguen manteniendo toda su capacidad de emocionar

En mi profesión he podido comprobar que muchas historias cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos siguen teniendo algo que decirnos a los humanos de hoy. Los cuentos siguen siendo muy útiles. Yo también los utilizo, junto con el juego teatral, como herramienta para trabajar en distintas comunidades educativas distintos temas: como la generación de un ambiente saludable, la prevención de violencia en el aula, la coeducación y el medio ambiente.

Algunas opiniones

ferrán fraile

«Disfruté, disfrutamos, nos dejamos llevar por sus historias, bien presentadas, bien conducidas, originales y divertidas. Aspecto de profesor, de los buenos, empático, con grandes y pequeños, a los que sabe llevar con gracia, inteligencia, respeto y desparpajo a la participación, al orden y al juego dialéctico»

Periodista y crítico teatral

Ángel Méndez Luiña

«David Acera nos acompañó en la Casa de Cultura de Puerto de Vega y encantados quedamos pequeños y mayores con su cuenteatro Apestosos pero sabrosos. Muy recomendable»

Bibliotecario

Ulises Rodríguez Febles

«En la Casa de la Memoria Escénica, perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, Cuba, aun recordamos su talento, rigor profesional y pedagógico»

Director Casa de la Memoria Escénica (Matanzas, Cuba)

gloria sagasti

«La experiencia de creación junto a David Acera para escribir el libro Ramón Román Rodrigo a cuatro manos ha sido realmente fantástica»

Escritora